Artes Escénicas

Desde la fundación de las primeras universidades, hace ya más de ocho siglos, el teatro ha constituido parte esencial de la vida de estas instituciones. En Colombia varias universidades cuentan con carrera de Arte Dramático y algunas han incluido para la formación integral universitaria cursos y talleres de teatro y creación dramática, dando así la posibilidad a los estudiantes de otras áreas y expresiones del conocimiento, de adquirir una formación más integral y crítica.

La Universidad del Tolima, desde sus primeras décadas de labores, ha promovido el Arte Teatral, atendiendo a su importancia como recurso pedagógico y contribuyendo a la constitución de espacios culturales y sociales, donde los estudiantes-actores hacen de sus quehaceres escénicos y de sus personajes dramáticos, cómicos y general literarios, eficaces mensajeros que buscan el respeto por la diversidad. Este ejemplo de esfuerzo intelectual y de pluralismo de poéticas, de visiones y de nociones, creemos que ciertamente contribuye a la construcción de una sociedad más amplia y democrática, donde la alegría no sea un privilegio, sino parte integral de la cotidianidad de todos los ciudadanos.

El grupo de teatro del Centro Cultural, U-Teatro, hace especial énfasis en el arte dramático, en su aspecto formativo, pero también, en la creación de espectáculos para el público, como parte de la misma formación. Se privilegia la dramaturgia colombiana y latinoamericana, sin perder de vista las dramaturgias clásicas y universales.

Talleres de artes escénicas:

Taller básico de teatro

Se dictan los elementos fundamentales del arte de la actuación, por medio de ejercicios dirigidos. El estudiante vuelve a concentrarse en su cuerpo-voz y mediante juegos teatrales adquiere la agilidad necesaria para la actuación de sus personajes, todo bajo la guía de teóricos clásicos como Stanislavski, Grotowski, Brecht, entre otros. El ejercicio se complementa con talleres de máscaras.

                                                           

Taller de técnicas vocales

Se ejercitan los órganos de articulación de la voz, se trabaja el fortalecimiento de las cuerdas vocales y se llevan a cabo ejercicios de dicción y modulación, para hacer de la voz un especial instrumento de comunicación, no sólo audible, sino, entendible y agradable al público o destinatario.

Taller de zancos

Acrobacia lúdica, que desarrolla el equilibrio y la concentración. Las clases son individuales y se inician en zancos de 80 centímetros. Imprescindible el uso de muñequeras y rodilleras.

Todos los talleres de artes escénicas son dirigidos a estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad del Tolima. Los horarios se programan con los integrantes de cada taller entre lunes y viernes.

Asesorías

Por medio del servicio de proyección cultural a la comunidad, se dictan los anteriores talleres en Casas de Cultura Municipales, instituciones educativas públicas y en barrios y comunas. El horario y el lugar se programan con cada institución.

Festival de teatro universitario

Es un festival anual que se compromete con el teatro universitario local y nacional, que promueve las dramaturgias nacionales y latinoamericanas. A partir del año 2000 surgió esta iniciativa y a la fecha se han presentado once eventos del festival de teatro U.T., lo que permite restablecer la tradición teatral que surgió y se movió ampliamente durante los años 60 en nuestra universidad.

Contacto

Centro Cultural Universitario
Coordinador de Artes Escénicas: Javier Vejarano Delgado
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 2 77 01 81

gobiernob  universiab   renatab   icetex   canalzoom   colciencias   mineducacion  colombiaaprende